Campos Formativos
se refiere a una categoría integradora que agrupa saberes, competencias y valores en torno a un área de conocimiento amplia. En lugar de trabajar de forma fragmentada por asignaturas, el campo formativo se estructura para que los alumnos puedan comprender y relacionar los conocimientos de diversas disciplinas en función de su experiencia y contexto.
Por ejemplo, en la NEM se definen cuatro campos formativos principales:
Lenguajes:
Agrupa todo lo relacionado con la comunicación en sus diversas formas (oral, escrita, visual, gestual y artística). Su concepto se centra en que los estudiantes adquieran la capacidad de expresar sus ideas, interpretar mensajes y desarrollar vínculos comunicativos sólidos tanto en su lengua materna como en otras lenguas.
Saberes y Pensamiento Científico:
Se orienta a fomentar la curiosidad, la investigación y el pensamiento crítico. Aquí el "campo" implica el trabajo integrado de las ciencias, matemáticas y tecnología, haciendo énfasis en que el alumno aprenda a observar, cuestionar y experimentar con el mundo que le rodea.
Ética, Naturaleza y Sociedades:
Este campo integra los saberes históricos, cívicos y ambientales para que los estudiantes comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural. Su concepto es generar un pensamiento crítico y ético que permita al alumno analizar sus responsabilidades sociales y ambientales.
De lo Humano y lo Comunitario:
Se enfoca en el desarrollo integral de la identidad personal y colectiva, así como en la promoción de habilidades socioemocionales y de convivencia. El "campo" aquí implica aprender a reconocer la propia identidad, valorar la diversidad y participar activamente en la comunidad.
Este modelo busca transformar el proceso educativo en un espacio de construcción activa del conocimiento, en el cual cada campo formativo contribuye a la formación de individuos íntegros, preparados para enfrentar los retos del mundo contemporáneo.